Por este medio se hace de su conocimiento que, en este mes de septiembre de 2022, serán Publicadas nuevas Disposiciones en Materia de Registros de la CONDUSEF, lo que implicará cambios relevantes en la operación, de las cuales se observa lo siguiente:
· Se necesitará acceso a una Nueva Plataforma, para lo cual se requerirá la FIEL del Representante Legal de la entidad a través de una nueva clave, esta Firma Electrónica solo se requerirá por única ocasión cuando entren en vigor las Disposiciones (Es necesario que el Representante Legal tenga su FIEL vigente en todo momento, en caso contrario será dado de baja el usuario).
· Los Reportes Trimestrales siguientes se convertirán en Mensuales: REDECO (Despachos), REDECO (Quejas), SIPRES, Sociedades de Información Crediticia, RECO (Cartera, Comisiones y Contratos), IFIT. Aunado a lo anterior, estas tendrán que presentarse de los 5 primeros días de cada mes.
· Se añadirán además los siguientes Reportes los cuáles serán de carácter mensual: REUNE (Datos), REUS, esto representa un aumento de operación de más del 350% en cuestión de Reportes, actualmente se deben presentar 28 reportes anuales, con las nuevas disposiciones serán un total de 100 Reportes Anualmente.
· En cuestión de Consultas, Aclaraciones y Reclamaciones de la Unidad Especializada (Atención a queja de usuarios), cambian los periodos de respuesta en aclaraciones de 30 días hábiles a 45 días naturales. así mismo el resguardo de estas incidencias deberá ser de 6 años en lugar de 2 años como se manejaba previamente.
· Se implementan dos nuevos sistemas de comunicación hacia con el cliente, así como con la CONDUSEF, (servirá como vía de notificación oficial para requerimientos) por lo que se deberá revisar a diario a efecto de cubrir ampliamente estos supuestos en caso de requerimientos.
· Se implementa la Conciliación Vía Telefónica y Vía remota (se podrán dirimir controversias con clientes por llamada telefónica o videollamada con supervisión de la autoridad).
Acércate a nosotros para asesorarte ante esta nueva Reforma.