El Instituto de Investigación Capgemini, empresa líder mundial con enfoque al aprovechamiento de la tecnología en la transformación y gestión de empresas y negocios, lanzó el pasado 6 de octubre de 2022, el Informe Mundial de Pagos 2022.

En él se confirma que tras la obvia recesión que se ha tratado desde el 2019, junto con la gran variedad de problemas geopolíticos y consigo la creciente inflación, cada vez el terreno para las pymes parece estar lleno de desafíos. Sin embargo, dentro de este informe también se menciona la existencia de nuevas alternativas a los bancos y métodos de transacciones convencionales.

¿Qué significa esta información para nosotros empresarios y dueños de PyMEs?

Aunque bien, podemos confirmar, que la recuperación tras el COVID-19 cada vez está más activa, los problemas de flujo de caja y ciclos de conversión, continúan estancando el crecimiento de muchas pymes. 

Como consecuencia los proveedores de servicios de pago han tenido que modificar y reajustar sus prioridades y herramientas para continuar avanzando con las nuevas oportunidades de mercado.

La nueva alternativas para las PyMES

Dicho esto, las alternativas de PayTech cada vez se han más presentes en el panorama, pero ¿cuáles son estas alternativas por las que las PyMES están comenzando a optar?

Conozcamos un poco más del DTL o también llamado tecnología de contabilidad distribuida, la cual se presenta como la estrategia base entre las redes de pago globales, aportando una ventaja a su favor para prosperar en ella. Destacando por su uso tecnológico en su sistema electrónico o base de datos, que permite tener un registro de que la información que no es ejecutada por una sola entidad.

A medida que el mercado ha evolucionado, los PSP (Proveedores de servicios de pago), se han visto en la necesidad de empezar a explorar este nuevo método.

En el informe se resalta que al tener una mayor automatización, se podría permitir explorar mejoras significativas en el tiempo de transacción, especialmente en la compensación y liquidación, que pueden llevar días dentro de los sistemas tradicionales. 

Otro aspecto que está sumando a favor del DTL, son aquellas plataformas basadas en este método, las cuales permiten la liquidación de operaciones y transacciones casi en tiempo real para moderar los costos de capital bloqueado.

Sistemas restrictivos heredados que impiden el crecimiento

Partiendo del hecho de que estas empresas tienen la necesidad de encontrar sistemas de pago que sean rentables y a su vez digitales. Sin dejar a un lado productos y servicios personalizados que cubran sus necesidades específicas para el crecimiento óptimo. 

Para lograr atraer y mantener las pymes, las instituciones bancarias tendrán que ampliar el valor de la plataforma, que sólo puede desbloquearse abordando los sistemas restrictivos heredados que actualmente impiden el crecimiento.

El informe parece concluir que esto último, será la clave para mantener y continuar prevaleciendo en el mercado de las PyMES. Marcando aspectos como composibilidad, la cual se refiere a la composición personalizada que les permite seleccionar y ensamblar componentes básicos en varias combinaciones para satisfacer los requisitos del cliente.

Este informe obtenido de: la Encuesta Mundial de Pequeñas y Medianas Empresas 2022. Mediante el cual participaron 150 encuestados, entre los cuales se encontraban 125 altos ejecutivos de los principales bancos. 

Ha lanzado además de datos impresionantes sobre el futuro de los pagos, ha permitido que tras el hecho de que la recopilación de investigación abarca alrededor de 17 mercados desde Estados Unidos hasta Japón. Que se puedan estudiar estas estadísticas lanzadas y a su vez abrir el ojo ante los nuevos métodos, encontrando áreas de oportunidad para el crecimiento de las PyMES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tienes alguna pregunta, comentario o sugerencia, nos encantaría escucharla. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir asistencia personalizada.