Entre tantos cambios con las nuevas modalidades, sabemos que puede ser algo abrumador, probablemente si te encuentras laborando ya te hayas encontrado con la necesidad de una factura electrónica. Dicho esto, la tecnología cada vez es más una base en cualquier área y, México ha adaptado el modelo de facturación conocido como CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet)

Pero no todos los cambios son malos, hablemos un poco de que es este famoso documento y cómo beneficia los procesos de facturación. 

¿Qué es la factura electrónica en México?

CFDI es un documento electrónico en el que de forma estructurada se muestra el costo de los productos y servicios adquiridos. Dentro de este se declaran las facturas, recibos de nómina o de sueldo de empleados, detallan los impuestos correspondientes, al igual que otros datos necesarios que se mostrarían en una factura tradicional.

De acuerdo al artículo  29 del Código Fiscal de la Federación, todos los contribuyentes están obligados a emitir comprobantes digitales, por medio de internet (facturación electrónica). En cuanto aquellos que realicen alguna actividad económica relacionada al servicio al cliente, se pueden expedir comprobantes simplificados, con la autorización de emitir facturas electrónicas diarias, semanales o mensuales

¿Qué ventajas tiene la factura electrónica?

Ahora bien, este nuevo formato, no es tan difícil al ya conocido, sin embargo, adentrémonos en que ventajas nos proporciona esta nueva forma de facturación.

  • Agilidad y automatización: Los ya famosos beneficios de la tecnología, al realizarle mediante un software, podemos hacer uso de una integración automática y, por tanto, su contabilización, volviendo un proceso automatizado y eficiente en tiempo y presentación. 
  • Mayor seguridad: El envío de facturas sucede gracias bajo el uso de redes privadas con protocolos específicos, además, al integrar los sistemas de firma digital se puede garantizar la integridad y autenticidad de los documentos. 
  • Eliminación de errores humanos: De la mano de la automatización, otro beneficio durante el proceso de las facturas electrónicas es que permiten desarrollarse y transmitirse automáticamente del proveedor al destinatario, con la capacidad de poder verificar que los datos y requisitos estén correctos a la hora de emitir la factura electrónica.

Beneficios de la facturación electrónica para PyMEs

Ahora, tras el gran auge que hubo antes y después de la pandemia de las PyMEs, este nuevo método se presenta como un área de oportunidad en para mayor agilidad en procesos. Recopilamos algunos de los beneficios que esta facturación puede aportar a tu empresa en cuestión de tiempos y seguridad.

  • Un gran beneficio y ventaja es que no solo es más rápido sino también se ahorran los costos de impresión y de envío postal de la factura en papel.
  • Facilita la lucha contra el fraude: al no permitir la manipulación del documento.
  • Si tu empresa tiene como base el ser una empresa responsable, esta factura, genera un menor impacto medioambiental, debido al ahorro de papel y de energía derivada de la impresión y transporte.
  • Sabemos que puedes pensar pero es un electrónico, tendrás que ser guardado y quitará espacio de mi dispositivo, sin embargo, es todo lo contrario. Esta modalidad ayuda a tener menos espacio de almacenamiento, gracias a que las facturas digitales pueden almacenarse en el sistema sin ocupar espacio físico.

Sanciones al incumplimiento de obligaciones de factura electrónica

De la mano de cada proceso jurídico viene una sanción para aquel caso que caiga en un incumplimiento con lo establecido, te contamos un poco de algunas de las sanciones, para hacer de tu experiencia grata y funcional en tu empresa.

En México se encuentra con una gran variedad de sanciones para quienes incumplen con las obligaciones de factura electrónica establecidas en el Código Fiscal de la Federación y en la Resolución Miscelánea Fiscal vigente. Estas suelen ser multas aplicadas en función de la gravedad y periodicidad de las infracciones. 

Es preciso indicar, sin embargo, que en determinados casos graves, tanto el Código Fiscal como la Resolución Miscelánea Fiscal establecen que el SAT puede sancionar a los infractores con la clausura del establecimiento desde donde se cometen dichas infracciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tienes alguna pregunta, comentario o sugerencia, nos encantaría escucharla. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir asistencia personalizada.