¿Has escuchado este término? Aquí te decimos de qué se trata la recuperación de cartera.

¿Qué es?

La recuperación de cartera se entiende como el conjunto de actividades que se realizan para evitar el vencimiento de las cuentas por cobrar, para esto se debe realizar la evaluación, seguimiento, control de los pagos pendientes y encaminar los esfuerzos para lograr un pago pronto y completo de deudas.

Las personas que realizan actividades comerciales, usualmente dada a las características de su negocio, entregan bienes o prestan servicios que no se han cancelado aún y cuyo pago se va aplazando con el tiempo. Por eso, ante el no pago, el cobro de las deudas se convierte en una actividad muy importante del comerciante, pues no le será posible continuar con su negocio si no cuenta con flujo de dinero. 

El comerciante debe entrar a recuperar esa cartera vencida cuando a pesar de acordar plazos dado a una confianza previamente establecida y pese a las precauciones tomadas, se presentan demoras en los pagos.

De manera más sencilla y entendible, la recuperación de cartera se trata de todas aquellas deudas que los clientes tienen con una empresa y se originan en las ventas que se realizan a crédito o como se le conoce popularmente “ventas fiadas”. Este tipo de deudas generan un riesgo importante para la empresa. 

¿Por qué es importante? 

El pago de sus obligaciones evita reportes en las administraciones correspondientes, además de gastos adicionales por gestión de cobranza y confiabilidad de su referencia comercial. 

¿Cómo se recupera la cartera?

Lo primero que se debe hacer es clasificar las deudas por el número de mora, o más usual es organizarlas en grupos del siguiente modo: 

  • El primer grupo de 1 a 30 días.
  • El segundo de 30 a 60 días.
  • El tercero de 60 a 90 días.
  • El siguiente de más de 90 días y así de manera sucesiva.

Y una vez clasificadas las deudas, para llevar a cabo la recuperación existen dos estrategias:

  • Individual: En esta estrategia se toma el saldo que al final del año o periodo se entrega y se hace cálculo con él, en aquellas cuentas que tengan más de un año de se les aplica un 33% como provisión.
  • General: Esta consiste que al final del periodo se determinan los vencimientos de la cartera y se clasifican las deudas tal como anteriormente mencionado (ejemplo: entre 3 y seis meses, 6 a 12 meses, más de 12 meses de vencimiento, etc.) de tal forma que en ese mismo orden se aplica un porcentaje de la provisión como 5%, 10% y 15%.

¿Quién puede ayudar a resolver este problema?

Los abogados y entidades correspondientes son los encargados de llevar a cabo esta tarea para poder persuadir al cliente moroso al pago de la deuda y llegar a acuerdos de pago o en el último caso iniciar un proceso ejecutivo para lograr el pago.

Si tienes más dudas acerca de este tema de recuperación de cartera o estrategias de cobranza no dudes en contactarnos, en Leganta contamos con un grupo de expertos listos para resolver tus dudas y asesorarte de la mejor manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tienes alguna pregunta, comentario o sugerencia, nos encantaría escucharla. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir asistencia personalizada.