Para tener crear buenas prácticas de seguridad económica y jurídica en la empresa, será necesario crear un gobierno corporativo dentro de nuestra PYME, 

¿Qué es el gobierno corporativo?

El gobierno corporativo es una serie de normas, prácticas, principios y procedimientos que abonan a la estructura y procesos de gobernación de la empresa. De esta manera, un consejo administrativo asegura la rendición de cuentas, la equidad y la transparencia en la relación de una empresa con todas las partes interesadas (la junta directiva, los accionistas, clientes, empleados, gobierno y la comunidad).

Desde hace algunos años, de manera internacional se ha dado más énfasis en que las sociedades empresariales sean gestionadas de manera correcta, pues en definitiva un buen gobierno es clave para el funcionamiento, ya que favorece la credibilidad, la estabilidad y contribuye a impulsar el crecimiento y la generación de riqueza.

El objetivo de una empresa es crear valor. Para ello, el gobierno corporativo se basa en cuatro principios fundamentales:

  • La transparencia.
  • La responsabilidad.
  • La igualdad.
  • La independencia.

¿Qué normas estructuran los gobiernos corporativos? 

  • La toma de decisiones que tienen que ver con la dirección estratégica general de la empresa y sus políticas corporativas: inversiones, fusiones y adquisiciones, nombramiento de ejecutivos, planes de sucesión.
  • Los mecanismos de control sobre el correcto desempeño de la dirección ejecutiva y la implementación del plan estratégico aprobado.
  • El cumplimiento normativo o compliance: el establecimiento de las políticas y procedimientos adecuados para garantizar que tanto la empresa, como sus directivos, empleados y terceros cumplen con el marco normativo aplicable.
  • Las relaciones entre los principales órganos de gobierno de la compañía, así como los derechos y deberes de cada uno de ellos: consejo de administración, junta directiva y accionistas.

¿Cómo se debe estructurar un gobierno corporativo?

Esta estructura puede variar de empresa a empresa, pero suelen tener de base los siguientes puntos:

  • Consejo familiar o socios y accionistas.
  • Asamblea de accionistas, que está integrada por personas o entidades que tienen su capital invertido en la empresa.
  • Consejo de administración o junta directiva: se encuentra integrado por los propietarios, inversionistas y consejeros externos de la empresa. 
  • Dirección general: se encuentra conformada por la alta gerencia, o sea, todas las personas que ocupan un puesto alto dentro de la empresa (presidente, gerente, directores…).

¿Cómo estructurar un gobierno corporativo?

  1. Establecer una estructura organizacional u organigrama.
  2. Definir una estrategia de gobernación acorde a los valores, misión y visión de la empresa. 
  3. Identificar las áreas de oportunidad y de riesgos a tener en cuenta. 
  4. Utilizar los recursos de forma sostenible.
  5. Respetar los intereses de los grupos de interés y tener en cuenta sus puntos de vista en la dirección de las estrategias.
  6. Evaluar el nivel de consecución de los objetivos y realizar los ajustes necesarios.

Algunos de los beneficios de las buenas prácticas del gobierno corporativo son la creación de visión de las metas a largo plazo, una gestión eficaz de los riesgos, un control responsable de la empresa y una sinergia entre los distintos grupos de interés que crea valor.

En Leganta contamos con un grupo de expertos, donde podemos ayudarte brindándote asesoría y acompañándote en la creación de un buen gobierno corporativo para tu PYME, para más información no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tienes alguna pregunta, comentario o sugerencia, nos encantaría escucharla. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir asistencia personalizada.