¿Estás a punto de iniciar un negocio y te interesa saber las formas correctas de proteger tus creaciones? Tal vez te encuentras ya manejando tu negocio y no sabes si estás cuidando adecuadamente de él. Es por eso que nosotros te compartimos un poco sobre la protección de activos intangibles. Descubre qué son, sus tipos y el proceso para cuidar de ellos.

¿Qué son los activos intangibles?

Estos activos son primordiales para los negocios. Al hablar de activos intangibles nos referimos a aquellos datos e información en poder de las empresas que los hace distintivos ante el resto. Estos elementos son de propiedad intelectual e industrial. Por ejemplo: la marca, diseño, patentes, secretos industriales, métodos, softwares, etc. Información que es clave para que una empresa se diferencie de otras en su misma área.

Es muy probable que si cuentas con un negocio propio esto comience a hacerte ruido. Si estás a punto de iniciar con tu emprendimiento tal vez tienes activos intangibles que quizás no sabías.

Tipos de activos intangibles

Descubre más sobre los posibles activos intangibles con los que ya cuentas:

Propiedad Intelectual

Nos referimos a todos los activos creados por el intelecto humano. Pueden serlo marcas, diseños, creaciones novedosas o derechos de autor. 

Propiedad Industrial

Hace referencia a todos los signos distintivos que ayudan a tu negocio a diferenciarse de otros de su misma especie. Tales como marcas, diseños, creaciones novedosas e incluso secretos que hagan especial el producto o servicio que ofreces al mercado. 

Derechos de Autor

Estos son los derechos que protegen todas las creaciones artísticas. Algunos ejemplos son obras literarias, musicales, arquitectónicas, etcétera. Incluso te permite proteger programas de radio, televisión, personajes ficticios, entre otras invenciones. Aquello que te distingan del resto y sean de tu autoría.

Protección de activos intangibles

Conocemos qué son e identificamos con cuáles se puede contar, pero ¿de qué forma podemos cuidar y avalar por ellos legítimamente?

Identificar será el primer paso. Detecta los tipos de activos intangibles que hay en una empresa. Empieza a juntar datos e información que puedan generar un mayor valor intangible. El factor de distintividades lo que hace la diferencia en este tema.

Si bien existen distintos pasos después de la identificación, podemos orientarnos por la gestión integral de estos. Esta comienza con una visión amplia de los mecanismos de protección.

En este paso podremos descubrir dependiendo del tipo de activo intangible, si existen registros previos o si resulta viable para su registro.

Una vez que se comienza el estudio de viabilidad, se procederá a solicitar registros sobre los activos intangibles ante la institución correspondiente. Esto con el fin de comenzar a tener un cuadro de control claro y actualizado de la existencia y estado de protección de los activos intangibles identificados.

Con base en este previo control con la institución, se comenzará con el diseño de la estrategia legal para la explotación de los activos intangibles, una vez que estén identificados, controlados y protegidos, se contará con un proceso que avale eluso conveniente para la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tienes alguna pregunta, comentario o sugerencia, nos encantaría escucharla. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir asistencia personalizada.