Hemos vivido una serie de cambios tras el COVID-19, y todos podemos confirmar que pese a que poco a poco nos reintegramos a la ”normalidad”, la pandemia estableció ciertos cambios radicales en nuestra vida. 

Consigo un gran cambio fue el auge de las PyMEs, estas famosas empresas chicas y medianas, si bien se puede pensar que todos estos cambios han beneficiado a estas empresas, se reveló en un estudio realizado por Microsoft en 2021, que aunque el 83% de las PyMEs adecuaron su modelo para transicionar al digital, los datos lanzados por el INEGI, apuntan que de los 500,000 negocios, únicamente 15,000 cuentan con ventas significativas.

Pero, ¿a qué se debe este resultado? Si es que la implementación de la tecnología busca agilizar e impulsar los negocios.

Problemas logísticos de las PyMEs en ventas digitales

Se descubrió tras la declaración del Banco Interamericano de Desarrollo que gran parte de estos problemas radica en la deficiencia en conocimiento y formación en logística, así mismo, la falta de herramientas y experiencias para el acceso de mejores prácticas, tecnologías y metodologías serían los principales causantes de estas cifras.

Empezando por el problema más predominante cuando se trata de logística y sobre todo el que más era de esperarse tras los efectos de la pandemia: costos de envío. Según el Estudio sobre Venta Online en PyMEs 2021, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) esta problemática representa un 50%.

El segundo factor que ha retrasado estos proceso de compra, ha sido la experiencia y el estado del producto, los daños en el traslado de mercancías cuentan con 36% dentro del estudio, causando no solo problemas con la entrega sino también con la experiencia con la empresa, ligando esto a la marca de la empresa vendedora.

Por último, igualmente representando un 36% de las problemáticas, es un precio menor de producto en comparación con el servicio de transportación, unificando el factor economía y la experiencia de comprador.

Estrategias para impulsar transformación digital de PyMEs en México

Se descubrió tras la declaración del Banco Interamericano de Desarrollo que gran parte de estos problemas radica en la deficiencia en conocimiento y formación en logística, así mismo, la falta de herramientas y experiencias para el acceso de mejores prácticas, tecnologías y metodologías serían los principales causantes de estas cifras.

Empezando por el problema más predominante cuando se trata de logística y sobre todo el que más era de esperarse tras los efectos de la pandemia: costos de envío. Según el Estudio sobre Venta Online en PyMEs 2021, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) esta problemática representa un 50%.

El segundo factor que ha retrasado estos proceso de compra, ha sido la experiencia y el estado del producto, los daños en el traslado de mercancías cuentan con 36% dentro del estudio, causando no solo problemas con la entrega, sino también con la experiencia con la empresa, ligando esto a la marca de la empresa vendedora.

Por último, igualmente representando un 36% de las problemáticas, es un precio menor de producto en comparación con el servicio de transportación, unificando el factor economía y la experiencia de comprador.

Estrategias para impulsar transformación digital de PyMEs en México

Dentro del estudio, se manifestó que seis de cada 10 PyMEs venden por internet, por ello es importante implementar estrategias para que su crecimiento no se vea estancado.

  • ACER: En ella los canales de distribución pueden invitar a las PyMEs a capacitaciones de la marca, contando con un apartado para proyectos con enfoque a ventas de cierto volumen. 
  • Koblenz: Esta empresa ha aumentado las sesiones de capacitación e implementado certificación en productos de la marca, para sus socios de negocio, con el propósito de mejorar la transición a los canales digitales.
  • CONTPAQi: Un software que brinda soluciones en la nube, optimizando y encontrando áreas de oportunidad en las nuevas necesidades de las PyMEs. Esta empresa destaca por su enfoque en habilitar a su comunidad de distribuidores (canales), en consultores de tecnología y de negocios con el apoyo de un programa comercial enfocado a cada cliente. 
  • Verbatim: Por medio de distintos canales ofrece diferentes y exclusivas promociones para las PyMEs. 

Cabe mencionar que la estrategia por la que se opte, deberá decidir tras un diagnóstico y prestando atención al canal y a la inversión, con el fin de aprovechar cada herramienta o capacitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tienes alguna pregunta, comentario o sugerencia, nos encantaría escucharla. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir asistencia personalizada.