Cada vez es más común las compras, los trabajos en línea, mucho como efecto tras la pandemia, pues los trabajos se han adaptado a nuevas modalidades, a la vez, la tecnología se ha integrado en muchos otros aspectos como personales en almacenamiento de datos o documentos importantes, desarrollo de documentos o registros. Con este maravilloso y eficiente auge también han crecido los ataques mediante este.
Cuidar de tus archivos y mantener la experiencia grata y segura, es sencillo, te compartimos algunas de las principales causas, para entrar en contexto y poder tener el sentido de precaución.
Entre las causas que pueden generar un ataque cibernético se destacan:
- La principal: Estás expuesto debido a la vulnerabilidad de los sistemas informáticos. Al tener deficiencias en el sistema el riesgo es mayor, debido a que la seguridad no es efectiva.
- Divulgación de información confidencial: Compartir nuestros datos no solo es un riesgo en lo presencial sino en todos los aspectos. Desde un equipo de trabajo con malas intenciones que pone en riesgo información, hasta robos o simplemente un descuido.
- Pérdida y robo de dispositivos electrónicos que almacenan información privada de la empresa.
- Falta de controles por parte de terceros: Si éstos son víctimas de un ataque, los ciberdelincuentes pueden acceder a información de otras empresas con las que tienen relaciones y buscar la manera de también perjudicarlas.
- Ingeniería social: La cual consiste en la manipulación de personas específicas con el fin de obtener datos confidenciales como contraseñas u otros de gran valor e importancia para la empresa.
- Estar atento durante todas estas situaciones: Esto será un buen colchón de seguridad evitando facilitar un posible ataque cibernético.
50% de las pymes no cuenta con planes de defensa cibernética
Como se ha visto a lo largo de los años desde el 2019, las PyMEs han aterrizado su terreno y gran parte de sus ventas en línea, además de todas las funciones mencionadas previamente, por ello, estas suelen ser vulnerables ante ciberataques.
Especialistas mencionan que gran parte de esta vulnerabilidad se debe a la falta de conocimiento del tema, así como la poca implementación de herramientas de protección. Entre las estadísticas se ha encontrado que cuatro de cada cinco empresas no cuentan con las herramientas correctas para hacerlo.
Si bien, nunca se puede estar exento de ataques en internet, es innegable que al no tener las herramientas las empresas pequeñas y medianas son más vulnerables, porque con frecuencia no tienen suficiente concienciación sobre este problema. Además, cuentan con menos recursos para invertir en este aspecto.
¿Cómo reducir riesgos dentro de la empresa? Estrategias que puedes tomar ahora
Es indispensable contar una ciberseguridad adecuada para cada cosa o en su defecto que funcione para el trabajo. Para reducir y prevenir los riesgos, lo primordial será implementar una política de ciberseguridad.
Entre otras cosas que se pueden realizar son:
- Proteger los dispositivos móviles y la información que contienen.
- Asegurar el acceso remoto y físico a sistemas y equipos.
- Mantener las aplicaciones actualizadas.
- Establecer un plan de respuesta a incidentes.
Después de contar un software de ciberseguridad, lo esencial será integrar un plan efectivo para la gestión de este, siendo revisada constantemente, previniendo quedarse atrás con cualquier política o cambio, permitiéndonos adaptarnos progresivamente a las nuevas modalidades.