¿Qué es una franquicia? 

Es un tipo de contrato en el que la empresa franquiciadora cede a la empresa franquiciada el derecho de comercializar sus productos o servicios, todo esto dentro de ciertas condiciones como el ámbito geográfico, como la compensación económica que se recibirá. 

¿Cuáles son los diferentes tipos de franquicias en México?

Hay varios tipos de franquicias que pueden depender de varios factores como el tipo de actividad y de integración.

  • Franquicias de distribución: Son todas aquellas donde el franquiciador cede los derechos de comercialización de productos manufacturados por él mismo o por terceros.
  • Franquicias de servicios: Son en las que se cede una idea de servicio y su forma de prestarlo junto con el nombre de marca, el prestigio de esta, los métodos del franquiciador y su experiencia.
  • Franquicias industriales: Esta es una mezcla entre la licencia y la franquicia en la que el franquiciador cede los derechos tanto como para fabricar y comercializar el producto o servicio bajo determinadas condiciones.

En México, el mercado de franquicias es un mercado muy rentable, por lo cual en los últimos años se han posicionado muchas cadenas; muchas de ellas de comida rápida. Por lo cual, sin lugar a duda, este modelo de negocios es una gran oportunidad de inversión. 

¿Cómo elegir qué franquicia es la más adecuada para ti?

Las franquicias son una gran oportunidad de negocios, pero hay que saber cuál es la más adecuada para poder tener éxito y hacer crecer la empresa.

La primera clave para el éxito del negocio es saber escoger el modelo de negocio que nos interesa, este debe ser un modelo que nos guste, con el cual nos sintamos identificados y especialmente que podamos desarrollarlo con pasión. Después analizar si realmente se está preparado para ser emprendedor, esto significa un gran esfuerzo, tanto económico como humano. El cual hay que saber afrontar con las herramientas adecuadas. No podemos dejarnos llevar por aquellos negocios donde la actividad presenta una rentabilidad alta desde el primer mes de trabajo o donde el esfuerzo es muy limitado, ya que todo negocio requiere de tiempo de maduración y plena dedicación y de igual manera en una franquicia. 

A partir de aquí es importante analizar las ventajas, desventajas, derechos y obligaciones que cada sistema de franquicias presenta. No todos los emprendedores son aptos para trabajar con el sistema de las franquicias, puesto que hay que tener un fuerte sentido de fidelidad, sentido de red y trabajo en equipo.

Realizada esta evaluación en donde se identificó el modelo de negocios que nos guste, que nos sintamos identificados, que podamos desarrollar con pasión, siempre verificando que exista una demanda suficiente en la zona donde se planea situar y que este sector de negocios se encuentre en una etapa de crecimiento. 

Por último, se recomienda consultar al franquiciador de la red objetivo, pues este brindará información de primera mano. También es necesario siempre revisar la información con su consultoría para así tomar la decisión final adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tienes alguna pregunta, comentario o sugerencia, nos encantaría escucharla. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir asistencia personalizada.