Las pymes por sus siglas se refiere a las pequeñas y medianas empresas. Todas aquellas empresas que en cuanto a volumen de ingresos, valor del patrimonio y número de trabajadores entran dentro de estas categorías. En México, este nombre también se refiere a las microempresas, pues estas representan a nivel mundial el segmento de economía que aporta el mayor número de unidades económicas, de ahí la importancia de este tipo de empresas y la necesidad de desarrollar su desempeño.
Las pymes son fundamentales, pues agrupan a las pequeñas y medianas empresas y en el caso de México estas representan el 72% de los empleos, lo cual según datos del INEGI hay más de 4 millones de pymes en el país, que aportan alrededor del 52% del PIB anual.
Aquí te mostramos su clasificación:
- Microempresas: Son aquellas que no deben de tener más de 10 empleados y son de todos los sectores, El monto máximo de venta es de 4 millones de pesos y el tope máximo es de 4.6.
- Empresas pequeñas: En el sector de industria y servicios pueden tener desde 11 hasta 50 empleados y facturar hasta 100 millones de pesos con un tope máximo de 95. En el caso de las empresas pequeñas del sector comercio, el número máximo de empleados es hasta 30, pueden facturar hasta 100 millones de pesos y tienen un tope de 93.
- Empresas medianas: El sector de comercio tiene entre 31 hasta 100 trabajadores, mientras que el de servicios de 51 hasta 100 trabajadores, en ambos casos facturan entre 100 y 250 millones de pesos anuales y tienen un tope máximo de 235. En el sector de industria el rango de trabajadores es desde 51 hasta 250, facturan entre 100 y 250 millones y tienen un tope máximo de 250.
Las pymes son un negocio con potencial, pero tiene como reto la velocidad de crecimiento y estabilidad, por lo tanto, los cambios en la economía del mercado pueden generar daños en ellas, sin embargo, también cuentan con muchas ventajas como lo son que tiene mucha flexibilidad, pues es más fácil cambiar de nicho o modelo de negocio con ellas, y les permite adaptarse al cambio de manera rápida. Además, la relación de las pymes con sus clientes es cercana, pues generalmente es directa.
Cómo se cataloga una empresa como pyme
Se tiene que considerar que una empresa es toda entidad que, independientemente de su forma jurídica, ejerce una actividad económica. Se consideran empresas a las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, así como las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular.
Para que una empresa pueda considerarse como una pyme tiene que cumplir con los límites máximos establecidos en el requisito referente a los efectivos o número de trabajadores de las pymes. En cambio, para obtener una condición con el primer requisito, la empresa cumple con uno de los otros dos requisitos, referentes a la cifra de volumen de negocio y de balance general.
Sin duda, la importancia de las pymes en México es fundamental y las que logren sobrepasar los retos, podrán evolucionar y generar un mayor éxito y crecimiento.