A nivel mundial se reconoce que en los activos intangibles se encuentra el valor, pero en México aún no desarrollamos la protección de estos, así que para poder buscar su capitalización es necesaria la protección. 

¿Qué son los activos intangibles?

Los activos intangibles, como su nombre lo dice, no son tangibles, no pueden ser percibidos físicamente. El activo intangible es, por tanto, de naturaleza inmaterial. Por ejemplo, nombre, marcas, know-how, marcas patentes, diseños industriales y secretos empresariales son bienes inmateriales que ayudan a mejorar la posición de tu empresa y a diferenciarte del resto en el mercado. Por ellos se deben proteger e impedir su uso indebido frente a terceros.

Es importante que blindes estos activos de manera intangible de manera adecuada, ya sea a través de documento de confidencialidad, de cesiones de derechos, así como con el registro de los mismos cuando sea jurídicamente posible.

Clasificación de los activos intangibles.

Se suele decir que los activos intangibles son activos identificables, de carácter no monetario y sin apariencia física. Sin embargo, pueden no serlo o tener otras muchas características.

Por su posibilidad de tener identidad propia:

  • Identificables: marcas, derechos de autor, licencias de uso, etc.
  • No identificables: publicidad, gastos de organización, etc.

Por su forma de incorporación:

  • Adquiridos (intercambio con terceros): concesión, franquicia.
  • Desarrollados por la propia entidad: gastos de desarrollo.

Según su posibilidad de venderlos por separado:

  • Vendibles por separado.
  • No vendibles por separado.

Según su plazo de vida legal:

  • Limitada por ley o contrato: patentes o concesiones.
  • Perpetua: marca renovable.

Según su posibilidad de reconocerse contablemente:

  • Registrables contablemente.
  • No registrables contablemente.

Ejemplo de un activo intangible

Una empresa que compró la patente para explotarla durante 10 años, dicha patente permite fabricar lentes de sol que son un clasico en la moda. Esta patente es un activo intangible que ademas se amortizara durante estos 10 años en que se tenga el permiso de explotación.

¿Cómo proteger los activos intangibles?

Un gran porcentaje de las marcas que existen no se encuentran registradas como tal ante el instituto mexicano de propiedad intelectual (IMPI), el cual tiene una vigencia de 10 años y toma aproximadamente entre seis u ocho meses el trámite completo. Este es un paso primordial para proteger los activos intangibles de tu negocio.  

Se tiene en cuenta en la contabilidad porque posee la capacidad de generar beneficios económicos futuros que pueden ser controlados por la entidad económica.

Algunos activos intangibles tienen vidas definidas, como las patentes, mientras que otros tienen una vida indefinida, como el fondo de comercio. En contabilidad, los activos intangibles de vida indefinida no se amortizan. Sin embargo, los activos intangibles que tengan una vida definida sí que se amortizan.

Una de las maneras más importantes de proteger tus activos es la información por la cual es muy importante el recibir asesoría de la mano de expertos quienes te ayudarán en el diseño, gestión y defensa de carteras de marcas, nombres comerciales, patentes, diseños industriales, know-how y secretos empresariales; tanto a nivel nacional como internacional. Con un asesoramiento personalizado tu negocio quedará consolidado, listo para desarrollarse y tus activos protegidos en el mercado.

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