Cuando se tiene una PYME hay algunos procesos que se deben conocer para tener éxito y sobre todo cómo llevar a cabo esas etapas de la mejor manera y la más segura para todas las partes. 

El crecimiento de una PYME es en parte atribuido al financiamiento en las primeras etapas, pues de estas depende su sobrevivencia. El Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial reveló que 8 de cada 10 empresas mexicanas fracasan durante los primeros 2 años de existencia. Así que una vez iniciado el proyecto de la PYME tarde o temprano requerirá levantamiento de capital. 

¿Qué es el levantamiento de capital?

Básicamente, es un intercambio mediante un proceso de negociación sobre: el precio en el que se adquirirá las acciones, con qué instrumento, valoración de la compañía, capital que se aportará y como emprendedor debes de conocer qué tipos de series de rondas existen: preseed (o pre semilla), semilla, serie A, serie B, serie C, etc.

Pre seed o pre semilla

Es el proceso que sucede al comienzo del proyecto, donde se requiere capital para arrancar, desarrollar el producto o servicio, así como la planeación comercial, de la mano con el modelo de negocio.

Los recursos son utilizados para estudiar el mercado, fabricar prototipos, gastos legales y dependiendo el caso, la presentación de patentes y este recurso se considera propio, ya que los inversionistas emprenden con préstamos o ayuda de terceras personas porque es muy complicado que las instituciones financieras de recursos a empresas que incluso, podrían no estar constituidas ni estar generando ingresos.

Serie A 

Estas rondas de levantamiento de capital están enfocadas a invertir en el escalamiento de las compañías, por lo tanto, los montos son mayores a los solicitados en las primeras etapas.

Serie B 

En esta etapa la atención ya no está en desarrollar el producto, sino en tener un mayor alcance del mercado, por lo usual una ronda B se utiliza para hacer crecer la empresa tanto dentro como hacia afuera para satisfacer esos niveles de demanda, es decir, esta etapa es de expansión. En esta etapa las compañías están perfectamente establecidas.

¿Cómo saber si estoy listo para levantar capital?

Una vez terminada la etapa de consolidación y crecimiento donde estás listo para escalar tu idea. Es necesario la estructuración, es decir, darle estructura a distintas áreas de tu PYME, ajusta tu plan a lo que has observado del mercado y una vez comprobando que esa idea, servicio o producto se puede vender y capitalizar de una buena manera en el mercado, estás listo para levantar capital.

El tipo de financiamiento y los objetivos que se persiguen con una ronda de inversión dependen de la etapa en la que se encuentre tu PYME.

En Leganta podemos ayudarte y asesorarte para realizar cada etapa de desarrollo de la mejor manera, en especial de una manera segura para tener éxito en tu PYME, además que tenemos la experiencia en etapas de levantamiento de capital para que como antes mencionado, tengas seguridad en cada paso de crecimiento de tu PYME y con esta información estamos seguro de que tendrás todo el éxito del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tienes alguna pregunta, comentario o sugerencia, nos encantaría escucharla. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir asistencia personalizada.